viernes, 12 de abril de 2019

Debate en el aula sobre el tiempo entre padres e hijos

Campaña de UNICEF por la conciliación real
"¿Qué quieres ser de mayor?" es la pregunta que se hizo a un grupo de niños y niñas y que abre el vídeo de esta campaña de UNICEF por la conciliación. Lo que estos niños y sus padres no esperaban es que esta pregunta diera pie a reflexionar sobre el tiempo que pasan juntos. Las 6 familias que aparecen en el vídeo son reales, así como sus reacciones, y sus problemas son los problemas habituales de conciliación de muchas personas en España: la falta de tiempo, los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo, que tienen un impacto tanto en los adultos como en los niños. 
Con esta campaña, UNICEF quiere hacer visible que la conciliación no es un privilegio, sino un derecho de los niños y niñas: tienen derecho a pasar tiempo con sus familias. 
Una sociedad donde no existen medidas que permitan compaginar la vida personal, familiar y profesional no es sostenible porque la falta de conciliación priva a los niños y niñas de cuidados, tiempo y protección claves para su desarrollo. 
La campaña se dirige a toda la sociedad mediante la firma de una petición para exigir al nuevo gobierno un compromiso real con la conciliación. 

 Ideas para el aula 


Como muestra el vídeo de la campaña, este es un tema sobre el que los niños y niñas tienen mucho que aportar. Este vídeo puede ayudarte a iniciar un debate entre tus alumnos y alumnas y a proponer ideas para solucionar el problema, en función de la edad de tu grupo. 

Algunas claves educativas son: 
• Comenta el vídeo en clase: ¿Qué nos resulta familiar? ¿Qué tenemos en común con los protagonistas del vídeo? ¿Cómo nos sentimos al ver los problemas de estas familias? ¿Conoces a muchas familias que pasan poco tiempo juntas por el trabajo? ¿Qué cambiaríamos? 
• ¿Quién tiene responsabilidad sobre este problema? Revisad en el aula el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Qué dice? ¿En qué nos afecta? ¿Qué responsabilidad tienen las familias? ¿Y el Estado? ¿Quién más puede tener responsabilidad en este tema? 
• Todas las personas tienen derecho al tiempo libre y al descanso (Art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). ¿Por qué crees que es importante poder descansar? ¿Crees que es importante que la gente pueda tener tiempo libre para pasarlo con su familia? ¿Por qué? 
• Al hablar de conciliación es posible que afloren elementos de culpa: en los propios alumnos ("soy una carga para mis padres", "no pueden avanzar en su trabajo por mí", "están cansados y no pueden jugar conmigo"...), en los padres y madres ("no dedico tiempo a mi familia", "antepongo mi carrera", "no sé valorar lo prioritario en mi vida") y hacia las instituciones y la sociedad ("las escuelas deberían abrir más tiempo", "las empresas son insensibles", "el gobierno no se preocupa", "la sociedad es egoísta"...) y que salgan a la luz tensiones que no conocíamos. Estas percepciones son comprensibles y puede ser necesario conocerlas para facilitar un debate abierto, pero no es constructivo que protagonicen la discusión. 
• Centrar la discusión en los derechos, las responsabilidades y en las propuestas de solución puede ayudarnos a consolidar algunos aprendizajes útiles sobre ciudadanía. Por ejemplo: como establece el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben prestar la asistencia adecuada a los padres y madres en el cuidado de sus hijos y adoptar medidas para apoyar a los padres y madres trabajadores. La conciliación forma parte de estas medidas. ¿Qué políticas propondríamos? 
• Da protagonismo a la participación infantil: ¿Qué soluciones se nos ocurren? ¿Costaría mucho hacerlas realidad? ¿Qué necesitaríamos para ponerlas en práctica? 

Fuente: UNICEF. (s.f.). Campaña de UNICEF por la conciliación real. Obtenido de https://www.unicef.es/educa/blog/conciliacion-real

0 comentarios:

Publicar un comentario

Created By SoraTemplates | Distributed By MyBloggerThemes